viernes, 14 de marzo de 2008

TRATAMIENTO JUNTAS

JUNTAS

Para el tratamiento de juntas del tabique daremos una primera mano de pasta de juntas PLADUR, sobre la que pondremos la cinta de juntas PLADUR y retiraremos el exceso de pasta sin que queden grumos ni burbujas de aire debajo e impregnandola ligeramente por el lado visto.


Una vez seca. Se procederá a aplicar tres manos más de acabado, de 20 a 30 cm de ancho, con pasta de juntas PLADUR, dejando secar la pasta entre cada aplicación. Esta operación se repetirá tantas veces como sea necesario dependiendo del paramento a decorar, hasta conseguir un acabado perfecto. También aplicaremos pasta de juntas en las cabezas aparentes de los tornillos (2-3 capas).



Para juntas en esquina procederemos a aplicar una primera mano de pasta de juntas PLADUR a cada lado sobre la que colocaremos un guardavivos apretando fuertemente la zona de las lamas metálicas. Después retiraremos la pasta sobrante impregnando ligeramente la cara vista de éste, sin que se aprecien grumos o bultos.

Una vez seca la pasta, se procederá a dar un mínimo de tres manos más de pasta de juntas PLADUR, hasta conseguir un acabado perfecto. En las cabezas aparentes de los tornillos también aplicaremos pasta de juntas.



En las juntas de rincón el proceso es exactamente el mismo, empleando para ello una cinta de juntas PLADUR. En el tratamiento de juntas, dependiendo de la decoración final, es posible que sea conveniente el lijado de la superficie tratada, teniendo cuidado de no dañar la zona de la celulosa de la placa.




INSTALACIÓN TRASDOSADOS


TRASDOSADOS

Llamaremos trasdosado al forrado de muros o unidades ya existentes en la obra. Pueden ser de diferentes tipos según el muro a trasdosar o los objetivos que se desean cumplir. Con ellos lograremos dotar o incrementar al soporte de altas prestaciones térmicas y acústicas, evitar riesgos de condensaciones, o simplemente proporcionarle un paramento de alta calidad de terminación, fácilmente decorable.

Para la realización de trasdosados, vamos a necesitar los siguientes materiales:


DIRECTO

Realizaremos el Trasdosado Directo, pegando directamente al muro una placa de PLADUR o un transformado, es decir, una placa con material aislante incorporado. Podemos realizar este sistema constructivo de 3 formas:

-Con tientos

-Con pasta de agarre “A más ganar”

-Con pasta de agarre “Estándar”


SEMIDIRECTO

Denominamos trasdosados semidirectos a los trasdosados que entre el muro y las placas PLADUR. Cuentan con unos elementos metálicos atornillados directamente al muro: las maestras PLADUR.

AUTOPORTANTE

Definiremos como trasdosados autoportante al revestimiento de un muro con placas de yeso laminado PLADUR, que van atornilladas a una estructura autoportante.




TRASDOSADO DIRECTO

Realizaremos en techo y suelos las líneas del paramento a c onseguir. Luego señalaremos la posición de las peñadas de pasta de agarre formando una cuadrícula de 400 por 400mm. Cuando tenemos la suficiente práctica no es necesario marcarlas. Después colocaremos la pasta de agarre en forma de peñada sobre el muro. A continuación levantaremos las placas del suelo entre 10 y 15mm para los que utilizaremos cuñas o aparejos especiales. La retiraremos una vez terminado el trasdosado y nunca antes de 24 horas. Una vez colocada una placa, colocaremos la pasta de agarre de la siguiente. Después realizaremos el tratamiento de juntas.





TRASDOSADO SEMIDIRECTO

Debemos identificar sobre techo y suelo el plano donde irán colocadas las placas y también identificaremos en la pared la futura situación de las maestras. Después colocaremos en la parte inferior y superior unas piezas destelas. A continuación instalaremos las maestras sobre el muro verticalmente. Luego atornillaremos las placas asegurándonos que las juntas de una de ellas coincidan con una de las maestras. Después realizaremos el tratamiento de juntas.




TRASDOSADO AUTOPORTANTE

Marcamos en el suelo y en el techo el ancho de los canales; pero siempre tendremos en cuenta el espesor de las placas. A continuación pasaremos a instalar los elementos horizontales, es decir, los canales teniendo en cuenta que colocaremos una banda estanca en el canal atornillado al suelo.

A continuación instalaremos los montantes intermedios que unen los perfiles superior e inferior, encajándolos en ellos con un simple giro y la distancia máxima entre sí será de 600mm. Después atornillaremos los montantes al muro. Colocamos el material aislante y acoplaremos a dicha estructura las placas de yeso laminado PLADUR haciendo que sus juntas longitudinales coincidan siempre con un perfil. Después realizaremos el tratamiento de juntas.






INSTALACIÓN TECHOS

TECHOS

Los techos continuos están formados por una estructura portante oculta a la cual se atornillan las placas PLADUR, dando superficies continuas sin juntas aparentes. Sin embargo, los Techos Registrables están formados por una estructura modular vista sobre la que se apoyan las distintas placas PLADUR, destinados a tal fin.

Para la realización de techos vamos a necesitar los siguientes materiales:


TECHOS CONTINUO PLADUR TC-47

Los techos continuos TC-47 son aquellos que están formados por una estructura de perfiles T-47 y de unas piezas especiales denominadas horquillas que están suspendidas del forjado por medio de varillas roscadas. Sobre el perfil T-47 se atornilla la placa.

TECHOS CONTINUO PLADUR PH-45

Los techos continuos PH-45 son aquellos que están formados por una estructura de perfiles primarios, PH-45, debidamente colgada del forjado y a la cual se adopta la estructura secundaria de perfiles T-47, sobre la que se atornilla la placa.


TECHO TC-47

Lo primero es marcar la altura a la cual irá situado el techo, para trazar después líneas empleando esos puntos de referencia en todo el perímetro. Marcaremos luego sobre el forjado las líneas de situación de los perfiles T-47, y sobre éstos los puntos donde irán situados los cuelgues, e4s decir, las varillas roscadas. Después colocaremos el perfil angular sobre las líneas perimetrales cuyos anclajes deben estar a una distancia máxima entre sí de 600mm.

A continuación colocaremos las varillas roscadas y sus cor respondientes horquillas que deberemos nivelar por últimos colocaremos los perfiles T-47 que encajarán en las horquillas. Ahora procederemos a atornillar las placas PLADUR siempre perpendiculares a los perfiles T-47 y contrapeando las placas entre ellas al menos 40cm. Los tornillos a utilizar serán tipo PM (placa metal). Se atornillarán perpendicularmente a las placas y quedarán ligeramente rehundidos a la superficie de éstas. Después realizaremos el tratamiento de juntas.




TECHO PH-45

Tras indicar los puntos, trazaremos en todo el perímetro las líneas que indicarán la altura a la que se quieren colocar los perfiles perimetrales. Luego, atornillaremos los perfiles perimetrales, los angulares, pudiendo utilizar también un canal de 48. A continuación marcamos sobre el forjado las líneas de situación de los perfiles PH-45 respetando la modulación empleada. Sobre estas líneas colocaremos las varillas roscadas que sujetarán estos perfiles al forjado.

A continuación se colocarán los perfiles PH-45 apoyándolos o encajándolos en los perimetrales. Una vez colocados todos los perfiles, se procederá a colocar los perfiles T-47 encajándolos en las horquillas del perfil PH-45 atendiendo a la modulación seleccionada. Por último colocaremos las placas atornillándolas perpendicularmente a los perfiles T-47 y dejando que los tornillos queden ligeramente rehundidos a la superficie de éstas. Después realizaremos el tratamiento de juntas.







INSTALACIÓN TABIQUES

TABIQUES

Los tabiques de placas de yeso laminado PLADUR están formadas por una o más estructuras metálicas, de acero galvanizado, sobre la que se atornillan una o más placas, a cada lado de la misma. En función de la estructura y de las placas elegidas, podremos clasificarlos en sencillos, múltiples, técnicos o especiales. Además en el alma de la estructura se colocará el aislamiento oportuno para mejorar sus características acústicas.

Para la realización de tabiques vamos a necesitar los siguientes materiales:



TABIQUE 76/400

El tabique 76/400 es un tabique sencillo, lo que quiere decir que es una estructura única de diferentes anchos, a cada lado de la cual atornillamos sólo una placa de yeso laminado.

El tabique 76/400 se emplea habitualmente en la compartimentación de áreas de un mismo usuario. Es decir; en la separación interior de viviendas. Contará con una única estructura, y una placa a cada lado de la misma. También podremos ver la solución para el caso de huecos de paso, donde irán colocados los cercos de las puertas.

TABIQUES TABIQUE 100/400WA

El tabique 100/400 es un tabique sencillo, empleado en la compartimentación de áreas de un mismo espacio, como en cocinas y baños. Es decir; zonas húmedas. Al ser tabique sencillo, únicamente cuenta con una estructura y una placa atornillada a cada lado de ésta.



TABIQUE 76/400

Se traza la ubicación del taquibe que se va a instalar. Para ello marcamos su posición incluyendo la de cercos y huecos. Después, haremos lo mismo con el ancho del canal a utilizar. Colocaremos los canales inferiores sobre el solado terminado situando los anclajes a los soportes tanto inferior como superior cada 600mm como máximo. También fijaremos los montantes de arranque a la obra gruesa o unidad existente con anclajes a la misma distancia máxima.

A continuación instalaremos los montantes que conformarán las cámaras del hueco en la que colocaremos el premarco de la puerta. Una vez hecho esto, pasaremos a reforzar toda la estructura colocando los montantes intermedios con una separación entre ellos de 400 o 600mm dependiendo del tipo de tabique; en este caso a 400mm. El primer paso es atornillar las placas de una cara del tabique dejando una distancia de separación especto al suelo de 10 y 15mm mediante el uso de unas cuñas.

Tras esto, realizaremos el montaje y las ayudas a instalaciones de su interior. Después colocaremos el material aislante y cerraremos el tabique por la otra cara contrapeando las juntas de tal forma que no coincidan las juntas de una cara con la de otra. Ejecutamos una caja de mecanismos y para terminar el tabique realizaremos el tratamiento de juntas.




TABIQUE 100/400

Se traza la ubicación del taquibe que se va a instalar. Para ello marcamos su posición incluyendo la de cercos y huecos. Después, haremos lo mismo con el ancho del canal a utilizar. Colocaremos los canales inferiores sobre el solado terminado situando los anclajes a los soportes tanto inferior como superior cada 600mm como máximo. También fijaremos los montantes de arranque a la obra gruesa o unidad existente con anclajes a la misma distancia máxima.

Después pasaremos a reforzar toda la estructura colocando los montantes intermedios con una separación entre ellos de 400 o 600mm dependiendo del tipo de tabique; en este caso a 400mm. El primer paso es atornillar las placas de una cara del tabique dejando una distancia de separación especto al suelo de 10 y 15mm mediante el uso de unas cuñas. En este ejemplo hemos utilizado placas PLADUR WA que llevan un tratamiento de aceite siliconado que les confiere mayor resistencia a la humedad que se distinguen por su color verde.

A continuación realizaremos el montaje y las ayudas a instalaciones de su interior. Después colocaremos el material aislante y cerraremos el tabique por la otra cara contrapeando las juntas de tal forma que no coincidan las juntas de una cara con la de otra. Ejecutamos una caja de mecanismos y para terminar el tabique realizaremos el tratamiento de juntas.